Comparte

Una investigación del Scotland’s Rural College recomienda criar pollos de crecimiento lento por tener menos problemas de salud y producir una mejor carne.

  • En la prensa generalista británica ha tenido gran repercusión en estos primeros dias de marzo un estudio financiado por la organización animalista británica RSCPA  (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals) .
  • En dicho estudio se afirma que la cría de pollos de crecimiento lento podría reducir significativamente el riesgo de mortalidad y las segundas, así como producir una mejor calidad de la carne.
  • Para los autores del estudio,  los enfoques convencionales de cría rápida del pollo presentan mortalidades mayores y una peor calidad de las patas.

El estudio comparó las características de salud, bienestar y producción de las tres razas de pollo de carne de más rápido crecimiento utilizadas más ampliamente en todo el mundo, contra  los resultados del engorde de una estirpe de crecimiento lento y viable comercialmente.

Según la investigación, insistimos, financiada por la organización animalista RSCPA, llevada a cabo por el SRUC – Scotland’s Rural College–  , mostró , según ellos, que hasta el 49% de las aves de crecimiento más rápido podían morir precozmente o ser sacrificadas debido a problemas de bienestar como cojeras, en comparación con el 16% de las aves de crecimiento más lento.

 

Kate Parkes, especialista en bienestar de pollos de la RSPCA, dijo: «A menudo se ha argumentado que los sistemas intensivos utilizados para producir carne de pollo son más sostenibles que los sistemas de bienestar más altos. Esta nueva investigación independiente muestra que la producción convencional con razas de rápido crecimiento es potencialmente “mas derrochadora” pues el avicultor puede perder hasta la mitad de su lote por esta mayor mortalidad de los pollos o broilers de crecimiento rápido, por el contrario, la mortalidad en los de crecimiento lento es muy baja y presentan menos miopatías.»

«Además, nuestra investigación muestra que las aves de rápido crecimiento son significativamente más propensas a producir carne de peor calidad, a través de problemas musculares como las estrias blancas o las pechugas de madera.

 

Se encontró que hasta el 78% de las aves de rápido crecimiento eran susceptibles de tener  carne de mala calidad con estrías blancas, en comparación con el 10% que se da en las razas de crecimiento más lento. La investigación también destacó que hasta el 23% tenía la condición de pecho de madera, en comparación con sólo el 1% de la raza de crecimiento más lento.

 

La Sra. Parkes continuó: «Sin embargo, las aves con mala salud en las patas no siempre son sacrificadas, y la carne con estrias blancas y pechuga de madera todavía se vende a los consumidores. Por lo tanto, el costo de la carne de pollo «estándar» se mantiene artificialmente bajo debido a que algunas de estas cuestiones no se abordan adecuadamente y, como tal, la cría de razas de rápido crecimiento parece ser una economía falsa, además de presentar un grave problema de bienestar».

El Gobierno del Reino Unido está valorando vincular los futuros pagos de apoyo a los ganaderos con buenas prácticas de bienestar animal, y la Sra. Parkes sugirió que el pollo es un área en la que se podría dar apoyo financiero a los avicultores que pasen de criar pollo de crecimiento rápido a pollo de crecimiento lento, con, presuntamente, mayor bienestar.

 

Nota aclaratoria de la Real Escuela de Avicultura:

Discrepamos de los autores del estudio en cuanto que en los pollos de crecimiento rápido ni la mortalidad es de hasta el 50% ni el 23% de los broilers presentan pechuga de madera. Si estas cifras fuesen ciertas el 90% de las granjas de pollo en Europa serian inviables con los precios de venta actuales.

 

Para saber mas:

-. Noticias sobre pollo de crecimiento lento en Avicultura.Com

-. Estudio completo de la organización animalista RSCPA

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario