Una planta de incubación y una docena de granjas se volatilizan por los violentos tornados en EEUU

 

Una planta de incubación completa y al menos una docena de granjas de pollos de Pilgrim’s Pride han sido totalmente destruidas tras el paso de tornados en Kentucky, EEUU.  Así lo ha informado el viernes 10 nov 2021 el comisionado de Agricultura del estado, Ryan Quarles. “Las aves de corral son el principal producto agrícola del estado, lo que hace temer nuevos aumentos en los ya altos costos del producto”, dijo.

 

Los tornados han barrido naves avícolas enteras.

«Tenemos una franja de   200  millas a través de Kentucky  que  ha  derribado los silos, destruido completamente criaderos de  pollos  y,  por supuesto, ha levantado numeroses tejados de galpones avícolas y ganaderos», dijo  Ryan  Quarles, comisionado de agricultura de Kentucky.   .

Más de una docena de granjas avícolas, multitud de silos de pienso y numerosas infraestructuras ganaderas, además de la destrucción de viviendas y cerca de un centenar de muertes, son las consecuencias después de que una serie  de tornados arrasaran    seis    estados en los EEUU

La destrucción  en  el Medio Oeste podría  elevar aún más los ya  altos precios del  pollo  y  aumentar  los  dolores de cabeza  de la cadena  de suministros, que ya arrastraba dificultades por los retrasos en la logística que sea arrastran desde todo 2021 que está dificultando que los agricultores reemplacen las piezas de los  tractores.

 

Las aves de corral son el principal  producto agrícola  de Kentucky, y al  menos  una docena de  granjas de pollos   colapsaron,  dijo Quarles.  El  estado  está  trabajando  con  la Agencia  de Protección Ambiental de los EEUU para  para proceder a la eliminación sanitaria de los cadaveres así como al sacrificio adecuado de los pollos supervivientes que se han quedado sin cubierta y con los silos de pienso literalmente volatizados por los tornados.

Por su parte la integradora de pollos Pilgrim’s  Pride  comunicó que hasta bien entrada la primavera no podrá recuperarse la capacidad productiva.  Pilgrim’s,  que  es  propiedad    en su mayoría de la empacadora de carne brasileña  JBS SA (JBSS3.SA),  está  evaluando  los daños también a sus fábricas de  piensos.

 

Consecuencias en cadena

La pérdida total de una planta de  incubación  en  Mayfield  » desencadena automáticamente  un retraso de varios meses en la cría y lógicamente en abastecer al mercado de pollos porque  la planta de  incubación  simplemente  ya  no  está  allí  para  abastecer  los  avicultores»,  dijo Quarles.   Otra planta de incubación también qued afectada y tardará meses en volver a estar 100% operativa.

Mayfield se encuentra  en el principal  condado de Kentucky  para las ventas agrícolas,  lo que representa    el  6%  del  negocio agrícola  total  del estado,   según    datos del USDA,   aunque  el  estado  no  es uno de los principales productores de  granos.  Kentucky  tenía el  1,5%  de  las existencias de  maíz de los EEUU en diciembre de  2020,  dijo el  USDA.

 

Mayfield Grain  Company, tenía  techos  arrancados   de  parte de sus sistemas de silos de almacenaje que  contienen 6  millones de fanegas  de  grano  en  Mayfield,  dijo Quarles.  Eso es  suficiente  maíz  para  llenar  dos buques  Panamax,   cada  barco  de la  longitud de dos  campos de  fútbol.

 

«Tienes  millones  de  fanegas  de  maíz,  gran parte  de las cuales    fueron  recién  cosechadas,     expuestas    a  los  elementos,    dañadas», dijo Quarles.

«Estamos      buscando  formas de  recuperar el grano  derramado,  pero  también  desviar el almacenamiento  y  el movimiento  de  grano  a  otras  instalaciones en todo  el  estado».

 

Quarles dijo  que el  departamento de agricultura  ayudará a los agricultores  a  encontrar  compradores  de  granos en medio de la reducción de la demanda de alimentos  de los productores de ganado  y aves de corral  que  sufrieron  pérdidas.

Los fabricantes de piensos se enfrentan a un doble problema, que es que parte de sus compradores se han quedado con sus instalaciones totalmente inhabilitadas para el engorde inmediato de aves, y que habrán de trasladar la parte almacenada de sus silos de grano que no se ha dañado a otras fábricas para evitar su deterioro al estar expuestos a la intemperie.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario