UPA pide a la distribución un “compromiso con el pollo español”.

  • Pocos sectores se están librando de los efectos negativos de la pandemia. El último en verse afectado también está siendo el sector productor de carne de pollo español.
  • Un sector que supone el 12,75% de la producción ganadera, rozando los 2.500 millones de euros de valor.

Varios son los motivos que justifican, según denuncia UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la situación complicada que atraviesan las más de 5.000 explotaciones que se dedican a la producción de pollo en España. Por un lado, la caída de las ventas por la ausencia de turismo y el bajón en la hostelería, una situación que no se ha compensado por el incremento de costes en los hogares.

Menor consumo de pollos que está obligando a las integradoras a espaciar las entradas de pollitos en las granjas y a criar menos animales, con granjas por debajo de su capacidad, lo que está llevando a los avicultores de carne a asumir mermas en sus ingresos equivalentes a dos meses de trabajo.

Mientras, las amortizaciones y los costes fijos se mantienen, e incluso se incrementan, como en el caso de los piensos. Si hablamos de la soja, esta se ha encarecido en un 25%, pasando, de 299,5 $/tonelada en agosto a 398,7 $/Tn en noviembre. Un encarecimiento fruto de la coyuntura internacional en materias primas y la especulación de los fondos de inversión, fundamentalmente.

 

UPA pide a la distribución que rechace las importaciones a bajo precio

UPA ha pedido a la distribución un “compromiso con el pollo español”, rechazando las importaciones de pollo congelado a bajo precio, que países como Polonia, fundamentalmente, están intentando colar en España. “Debemos proteger al sector del pollo nacional. Somos básicos y estratégicos”, han reclamado desde UPA.

Desde esta organización llaman también al Ministerio de Agricultura a ser consciente del problema y a actuar, activando medidas de gestión de mercado para gestionar las cerca de 30.000 toneladas de pollo congelado que están almacenadas actualmente, y articulando medidas de apoyo a los productores.

La producción de aves en España supone el 12,75% de la producción ganadera, rozando los 2.500 millones de euros de valor, siendo 5.007 las granjas dedicadas al engorde de pollo en España, destacando Andalucía, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. España es el segundo productor europeo de aves, solo por detrás de Polonia, y seguido de Francia y Alemania. El pollo es la la carne con mayor consumo per cápita en España, seguida del cerdo, y el vacuno.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre UPA publicadas en Avicultura.Com

-. Noticias sobre el consumo de carne de pollo publicadas en Avicultura.Com

-. Repercusión del Covid-19 en la Industria Avícola

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario