Vall Companys invertirá 90 M en su Plan de Sostenibilidad con horizonte 2030

El Grupo agroalimentario Vall Companys ha anunciado la primera semana de junio 2021 inversiones de 90 millones de euros a 10 años vista para reducir hasta un 35% sus emisiones de CO2.

El Grupo ha presentado el Programa Penta, su plan estratégico de sostenibilidad con el que intensificará todas sus políticas medioambientales y de economía circular como las de bienestar animal; las políticas de talento; la calidad, la seguridad y la innovación en la producción alimentaria; y la gestión ética y responsable de sus recursos y operaciones. El grupo agroalimentario líder en España emplea a más de 2.000 personas en Aragón, con presencia en Mercazaragoza, Ejea de los Caballeros, Calamocha y Sástago, ademñas de otras miles en Cataluña y resto de España.

El Programa Penta –llamado así por sus cinco ejes de acción– representa un camino parametrizado año tras año y pretende dar cumplimiento a 15 de los 17 objetivos de las Naciones Unidas. Cabe destacar que la compañía apuesta fuertemente por Aragón, con su presencia en Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Calamocha y Sástago. Además, dos de sus granjas ubicadas en la Comunidad ganaron distinciones de oro en los Porc d’Or 2020.

 

Clima y circularidad

El primer eje sobre el que pivota el Programa Penta trata de reducir el impacto ambiental y promover la circularidad con unos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del 35% (GEI alcance 1 y alcance 2), del 30% (alcance 3) y del consumo de agua del 10%.

En este eje de acción, se trabajarán proyectos relacionados con la gestión ambiental integrada en toda la cadena de valor, la gestión de las emisiones GEI y cambio climático, la movilidad sostenible y segura en flota y empleados, la promoción de la eficiencia energética y más verde, y la circularidad de los recursos.

En este sentido, el Grupo Vall Companys prevé una inversión de hasta 90 millones de euros en diez años para poder reducir su huella de CO2 en un 35%, gracias a la generación de fuentes de energía renovable, la contratación de electricidad con garantías de origen, el incremento de la eficiencia energética de sus procesos o la renovación de su flota de vehículos, entre otras medidas.

Estándares de bienestar

El segundo eje de acción tiene como objetivo asegurar el bienestar animal y fomentar la sostenibilidad en las granjas, con el propósito de tener el 100% de estas auditadas y de reducir el uso de antibióticos en un 60%. Por ello, se trabajará manteniendo medidas de bioseguridad y con la prioridad de aplicar programas preventivos, incluyendo la administración de productos nutracéuticos a los animales, facilitando esta transición que rebaje el uso de antibióticos.

Actualmente, el grupo ya cuenta con certificados de bienestar animal Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), y con los sellos Global GAP y Welfare, entre otros.

 

Gestión del talento

Otro de los puntos clave del Programa Penta hace referencia a los profesionales de las 43 empresas que integran el grupo. En este aspecto, la idea es garantizar lugares de trabajo atractivos, respetuosos, igualitarios, saludables y seguros. En 2021, el grupo ha sido reconocido con el galardón Top Employer 2021. Por eso, uno de los objetivos del Programa Penta es repetir con dicho reconocimiento en 2022.

Además, el grupo seguirá incorporando las tecnologías de la información para optimizar la relación con sus profesionales, invirtiendo hasta 1,5 millones de euros.

 

32 millones en I+D+i

También se tiene en cuenta el fomento de la calidad y la seguridad alimentaria desarrollando productos que den respuesta a las necesidades de los consumidores, es decir, a través de la innovación. Para ello, se esperan dedicar, como mínimo, 132 millones de euros de inversión en I+D+i hasta 2030.

El grupo ha hecho de las políticas de investigación, desarrollo e innovación uno de sus principales pilares de desarrollo en los últimos años. En este sentido, Vall Companys superó la cifra de los 50 millones de euros acumulados desde 2015 hasta 2019 y un total de 21 proyectos liderados.

 

Gestión ética

Por último, el Programa Penta apuesta por una gestión responsable para la sustentabilidad en el tiempo y entorno. Este objetivo se alcanzará a través de una gobernanza responsable y una autogestión ética de los recursos, además de contar con el 100% de proveedores de soja responsable y el 100% de proveedores sostenibles con el horizonte puesto en 2030.

En este sentido, el Grupo Vall Companys fue el primer operador español del sector alimentario en 2019 en apoyar la producción de soja responsable a través de la obtención de créditos Round Table on Responsible Soy Association (RTRS).

 

 

Los TEMAS de Avicultura.Com para saber más:

-. TENDENCIAS en avicultura

-. Inversiones avícolas en España

-. Bienestar animal en Avicultura.Com

-. Transformación digital en avicultura

-. Noticias sobre VALL COMPANYS en Avicultura.Com

 

El sector avícola español se incorpora a proyecto de 3.500 millones para impulsar la economía verde y digital en la industria cárnica.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • VALL COMPANYS S.A.

  • P.I. El Segre, Parcela 410
  • LLEIDA
  • Lérida / Lleida (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario