Alcanzado un preacuerdo para el nuevo Convenio Estatal de Granjas Avícolas 2020-2022

Tras varias reuniones entre Propollo y los sindicatos, la Comisión Negociadora ha alcanzado un preacuerdo el viernes 16 de octubre para el nuevo Convenio Estatal Colectivo de Granjas Avícolas y Otros Animales vigente para el trienio desde 1 Enero 2020 hasta 31 diciembre 2022.

 

Ligera subida salarial repartida en tres años

Los principales puntos del acuerdo, que debe ser ratificado en los próximos días, son:

  1. -. Subida salarial para el próximo trienio desglosada así: subida del 0,75% para 2020, del 1,25% para 2021 y del 1,5% para el 2022
  2. -. Aplicación dos meses tras su firma, sin tener que esperar a la fecha exacta de su publicación oficial en el BOE, de los nuevos salarios y el devengo de los atrasos.
  3. -. Constitución de una Comisión Técnica que, durante la vigencia del convenio, estudiará y propondrá posibles ajustes a las categorías profesionales y a sus retribuciones.

Por parte de los sindicatos, UFT FICA y CCOO han valorado positivamente el acuerdo por la subida salarial que representa y por la clausula de revisión salarial para 2022.

 

La firma del convenio evitará conflictividad laboral en un contexto de incerteza económica por la pandemia

Por parte de la patronal, PROPOLLO, la Interprofesional de Pollo también ha celebrado haber alcanzado este preacuerdo, que espera concluya con la firma efectiva del mismo en los próximos días.

En concreto PROPOLLO ha destacado que el nuevo Convenio Estatal de Granjas Avícolas 2020-2022 se ha alcanzado en un contexto de máxima tensión para la economía española, con las consecuencias de la pandemia del Covid-19 afectando a todos los tejidos productivos de la sociedad, con un descenso general de la actividad en el canal HORECA y por lo tanto de la demanda de productos cárnicos, y con importantes inversiones para mantener la seguridad de los procesos en toda la cadena de valor de la avicultura.
Es por ello que es vital proporcionar un marco de actuación que dé estabilidad al sector para la industria avícola y para todos los profesionales vinculados a ella (más de 45.000 empleos directos e indirectos)
PROPOLLO cree esencial abordar los importantes retos que tiene el sector avícola, siendo los principales los de asegurar la competitividad del sector y el de tener la capacidad de respuesta a la demanda de los consumidores de un producto esencial en su cesta de la compra.

 

El Convenio de Mataderos, también se ha llegado a un preacuerdo

Además de este Convenio Estatal de Granjas Avícolas, en el último mes PROPOLLO ha alcanzado también un preacuerdo para la firma del Convenio Estatal de Mataderos de Aves y Conejos, por lo que en apenas unas semanas de negociaciones se han cerrado las bases para asentar el futuro del sector a medio y largo plazo eliminado la incerteza que suponían las amanezas a huelgas en los mataderos que propugnaban UFT FICA y CCOO , convocatoría a la que Propollo había mostrado su total rechazo.

 

 

 

Para saber más:

-. Huelgas en avicultura

-. Anterior «Convenio Colectivo Estatal para las industrias de granjas avícolas y otros animales. Trienio 2017-2019«. Publicado en el BOE el 1 Enero 2018

-. Convenio colectivo del sector de mataderos de aves y conejos. Publicado en el BOE del 25 enero 2018

-. Propollo en Avicultura.Com

-. Noticias sobre Convenios Colectivos en el sector avícola publicadas en Avicultura.Com

-. Repercusiones del Covid-19 en toda la industría avícola y en los mataderos de aves

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASOC. INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO EN ESPAÑA (PROPOLLO)

  • C/ Diego de León, 33. 4º dcha.
  • Madrid
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario