Clausurado en Madrid un matadero ilegal de patos, cerdos y burros que abastecía a tiendas y restaurantes chinos

 

Se localizaron 650 animales en la explotación decretando su sacrifico ante la falta de trazabilidad y detectarse positivos en salmonella

 

La insalubridad del matadero clausurado en El Molar obliga a sacrificar a 650 animales

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han clausurado un matadero ilegal situado en una parcela de El Molar (Madrid) que no contaba con los controles sanitarios correspondientes y que vendía la carne de patos, cabras, cerdos y burros a restaurantes y tiendas de alimentación chinas de Madrid y de distintos puntos del país. Los agentes han realizado inspecciones a locales de ocho provincias donde también se distribuía por mensajería los productos cárnicos.

La actividad, completamente clandestina, se ubicaba en el entorno de influencia del primer foco de gripe aviar detectado en Madrid el pasado mes de febrero, según la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Los agentes localizaron en la explotación un total de 650 animales -gallinas, patos, cabras, cerdos y burros- y decretaron su sacrificio tras detectar un positivo en salmonella entérica.

Seis personas, cinco hombres y una mujer, todas de origen asiático y responsables del matadero, fueron detenidas ante la situación de insalubridad en la que se encontraban las instalaciones y los animales. Además del matadero tenían una carnicería en El Molar donde vendían el género a clientes de la zona.

También se les atribuye un delito de maltrato al carecer de medidas de bienestar animal y métodos de aturdimiento en el sacrificio para evitar el sufrimiento innecesario, como establece la normativa.

El grupo tenía puntos de venta en Aranjuez, Villaviciosa de Odón y Fuenlabrada, Usera (Madrid), Lebrija (Sevilla), Lucena (Córdoba), Fuente del Fresno (Ciudad Real), Manises y Alfafar (Valencia), Lugones (Asturias), Liencres (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

La operación tuvo su origen en las vigilancias que realiza el Seprona en la lucha contra el fraude alimentario, reforzadas tras detectarse en febrero el primer caso de gripe aviar en la Comunidad de Madrid.

 

INSTALACIONES INSALUBRES Y ANIMALES ENFERMOS

En el marco de esos operativos se ubicó una parcela en la que se sacrificaban animales y se observó la quema de sus restos. Los agentes descubrieron que los responsables del matadero sacaban la carne de los animales sacrificados en furgonetas o turismos sin cadena de frío.

En unas ocasiones, la mercancía era transportada hasta un polígono situado en Fuenlabrada, desde donde se distribuía a restaurantes regentados por ciudadanos asiáticos; en otras, un establecimiento guardaba la carne en sus neveras y posteriormente la distribuía a través de un servicio de mensajería.

El transporte se realizaba sin ningún tipo de control sanitario, por lo que, tras realizar todas las comprobaciones en materia administrativa, el Seprona procedió a registrar el matadero con la autorización judicial y la colaboración de inspectores de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental. En el operativo se intervinieron 350 kilos de carne listos para su distribución al público.

Además de los seis detenidos, 12 personas han sido investigadas por delitos de estafa, contra el mercado y los consumidores y contra la salud pública.

Fuente: Diario EL MUNDO

 

Para saber más:

-. Seguridad Alimentaria en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta