El 48,8% del pienso producido en México se destina a la avicultura

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, ha indicado que el sector pecuario mexicano desempeña un papel económico y social destacado, ya que aporta el 11,6 por ciento del empleo en todo el sector agropecuario y pesquero del país.

Señaló que la producción pecuaria anual es de 6,3 millones de proteína avícola, 12 millones de litros de leche de bovino y caprino, 1,6 de carne de cerdo, 2,1 de carne de bovino, caprino y ovino que aporta más de 461 mil millones de pesos anuales a la economía mexicana.

Destacó que el sector pecuario está presente en áreas marginadas, en zonas donde pocas industrias lo hacen, lo que genera arraigo y empleos para la población local.

En México operan 547 plantas productoras de alimento balanceado para animales. La producción total se reparte de la siguiente manera:

  • 48,9 por ciento se destina a la avicultura;
  • 15,9 por ciento a la porcicultura;
  • 11,1 por ciento a bovinos,
  • y 15,7 por ciento al sector lechero.

A destacar también la producción comercial de alimento para mascotas que creció de 860 mil toneladas a 1,1 millones en los últimos cinco años.

 

México: Sexto productor mundial de alimentos balanceados para animales

A nivel mundial, México es el sexto productor de alimentos balanceados para animales, con más de 34.8 toneladas anuales, por lo que es una pieza clave en el desarrollo económico y social del país, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Jorge Martínez Carrillo.

Durante una reunión con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que apoyan al sector agrícola nacional con la compra anual –en efectivo— de más de 22 millones de toneladas de granos forrajeros, lo que lleva liquidez al sector agroalimentario nacional.

También se resaltó que el Conafab ha construido puentes de entendimiento con el gobierno para brindar certidumbre a las compras de cosechas nacionales de maíz amarillo y sorgo, principalmente.

“La Conafab comparte la necesidad y urgencia de apoyar al pequeño productor y fortalecer también a los de mediana y gran escala para coadyuvar en el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria en México”, se expuso, además se resaltó que el Senasica es preponderante para el consejo, ya que es una de las instituciones que más los apoya en sus operaciones diarias por las gestiones para importar y exportar los insumos que requiere la industria.

 

Para saber más:

-. Noticias sobre la Industría Avícola en México publicadas en Avicultura.COM

La industria avícola de México se integra en la red “México Unido- Proteína Animal”

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario