Comparte

Francia cierra temporalmente una granja de patos de foie gras por condiciones insalubres

 

El Gobierno francés ordenó el jueves 20 de agosto el cierre de una granja de patos de foie gras en el País Vasco francés después de que la investigación abierta tras la denuncia de una asociación animalista, que mostraba condiciones insalubres, revelara que no se ajusta a la normativa.

 

Vídeo difundido por la Asociación L214 que muestra las condiciones de la granja investigada.

 

El Ministerio de Agricultura había encargado las pesquisas sobre esa explotación de Lichos, a 50 kilómetros de Pau, tras la denuncia de la organización L214, que milita por la erradicación de todas las explotaciones ganaderas argumentando que el hombre no tiene derecho a tener animales en granjas.

La inspección veterinaria para hacer un examen detallado de los animales y tomar “las medidas de salvaguarda necesarias” derivó este jueves 20 agosto en la orden de cierre de ese lugar hasta que se ajuste a la normativa en vigor y en el traslado de los animales a otro lugar.

El embuchado o alimentación forzada de los patos destinados a la producción de foie gras está en el punto de mira de las organizaciones animalistas. Organizaciones que, por intereses propios, siempre filmarán la granja en peor estado y en condiciones insalubres, nunca filmarán las que si están en condiciones óptimas.

El Ministerio francés añadió que se ha emprendido una acción penal por “delito contra animales en cautividad” y señaló, según los medios locales, que agentes de policía y de la Oficina francesa de la Biodiversidad acudieron a la zona para despejar posibles dudas sobre riesgos de contaminación.

 

En el vídeo publicado por L214 se pueden observar cadáveres de patos que llevan varios días en las jaulas al lado de otros vivos, en un suelo donde proliferan gusanos, ratas, y deyecciones con una falta total de higiene.

“La situación de esta granja es catastrófica. Las condiciones de vida de los animales asustan, los riesgos sanitarios son elevados, los daños al medio ambiente alarmantes y las condiciones laborales para los empleados simplemente horribles”, escribió en un comunicado esa asociación.

El ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, recalcó no obstante que “este caso aislado no puede ser generalizado” ni servir para desacreditar al sector del foie gras en su conjunto, sector que está siendo objetivo de ataques constantes que tiene por objetivo que se acabe prohibiendo la producción de foie gras.

Las piezas audiovisuales empìezan y finalizan con declaraciones de portavoces de la organización L214. Todas incluyen la homilía moral sobre la supuesta e incompatible dicotomía entre consumo de carne , foie gras o productos de origen animal. El discurso es obvio: comes carne, ergo eres responsable del «asesinato» de estos animales. La demagogia que no solo de entrada, sino de nuevo al cierre del terrible espectáculo visual, nos recuerda que para los animalistas radicales la incompatibilidad es absoluta entre la existencia de la industria cárnica y el «amor a los animales».

 

Para saber más:

-. El foie gras en Avicultura.Com

Nueva York prohibe la venta de «foie-gras» en tiendas y restaurantes

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario