Comparte

Huevos Guillén gana un 27,5% más y refuerza su giro hacia una producción más ecológica

 

Huevos Guillén, proveedor de Mercadona, ganó 8,8 millones en 2019, un 27,5% más que en el ejercicio precedente cuando obtuvo un beneficio de 6,9 millones. No obstante, la compañía valenciana redujo en un millón sus ventas al pasar de los 191,8 millones de euros en 2018 a los 190,6 millones el pasado año debido a la caída del consumo de huevos y al importante esfuerzo inversor hacia los sistemas de producción alternativos (ecológico, campero y suelo), según consta en las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil.

Y es que, según señala huevos Guillén, el ejercicio 2019 ha sido «un año de estabilidad para el sector avícola de puesta, sin grandes sobresaltos como así ocurrió en ejercicios anteriores, que tuvieron como consecuencia importantes oscilaciones al alza en los precios del huevo, debido a los menores niveles de producción en las zonas geográficas afectadas».

 

No obstante, este escenario «ha condicionado el precio del huevo en el mercado nacional y esta estabilidad junto con el crecimiento del parque de puesta en España (+5%) ha inducido a un nivel de precios algo más bajo del visto en 2017 y 2018″, explica el grupo en su informe de gestión en base a datos de la Secretaría General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Pero, además, la compañía advierte de «la creciente presión de los grupos animalistas que abogan por la prohibición del sistema de producción en jaula». Una presión que ha provocado que a lo largo del ejercicio las plazas en sistemas de producción alternativo (ecológico, campero y suelo) hayan crecido un 38%, mientras que las plazas existentes del sistema de producción tradicional se hayan reducido un 2%. Todo ello, sumado a que el precio medio del pienso para gallinas ponedoras en 2019 ha sido un 4,5% inferior al de 2018, «ha provocado que los márgenes brutos del sector se hayan reducido en 2019 un 30,6%«, puntualizan.

 

Pese a esta coyuntura, Huevos Guillén ha alcanzado los objetivos previstos para 2019 con unos ingresos extraordinarios por 6,7 millones derivados de la venta de las instalaciones que el Grupo mantenía en Alovera (Guadalajara) y cuya actividad había cesado en 2018.

14,4 millones de inversiones

Por lo que respecta a las inversiones, en 2019 la mercantil invirtió en inmovilizado material e inmaterial un total de 14,4 millones, de los que la mayor parte (75%) se destinó al incremento de capacidad productiva en sistemas alternativos de puesta (suelo, campero y ecológico) y a la ampliación y remodelación de los centros de clasificación. Así, aumentó el número de gallinas en estos sistemas alternativos en 2019 que ya concentran el 23,25% del total.

Este esfuerzo inversor en la transición de su forma de producción también queda plasmado en su plan Horizonte 2025 que fija el objetivo de que todos los huevos producidos en granjas lo sean bajo sistemas alternativos.

Y es que, según destacan en su informe, «en 2019 se han planificado unas inversiones totales de 10 millones de euros que serán destinados principalmente al cumplimiento del plan de transición hacia sistemas alternativos para que en 2025 todos los huevos producidos en sus granjas lo sean bajo sistemas alternativos a las jaulas, esto es gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas», subrayan.

 

Impacto de la covid se ha traducido en incremento de ventas

Respecto al impacto de la crisis sanitaria, Huevos Guillén no ha visto afectada su actividad al ser considerado empresa esencial. Tanto es así que indican que sus ventas se han incrementado durante los meses de confinamiento. «Tan solo las ventas destinadas al canal Horeca se han visto afectadas, pero en nuestro caso suponen menos del 1% del total, y han sido sobradamente compensadas por los incrementos de las ventas destinadas a nuestro principal cliente», apostillan.

 

Perspectivas para 2020

Para el ejercicio 2020, espera que vuelva a incrementarse la capacidad de producción del sector avícola, al seguir instalándose más plazas de sistemas alternativos y manteniendo las plazas de producción en jaula. Según sus previsiones, esta situación puede llegar a provocar en el segundo semestre del año, un exceso de oferta sobre una demanda condicionada por la reducción de ventas del canal Horeca y la caída del turismo consecuencia de la pandemia.

«Todo ello podría provocar que los márgenes del sector, al igual que ha ocurrido en el pasado ejercicio, se vieran perjudicados por una posible caída de precios», señalan. Sin embargo, esperan incrementar ligeramente sus ventas y que sus márgenes se reduzcan en 2020.     Fuente: Valencia Plaza

 

Para saber más:

-. Noticias sobre HUEVOS GUILLÉN en Avicultura.COM

-. Noticias sobre inversiones avícolas en Avicultura.COM

Huevos Guillén invertirá 16 M Euros en 2019 en nuevas instalaciones y en su transición a huevos libres de jaulas.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • GRUPO HUEVOS GUILLEN

  • Juan de la Cierva y Codorniu, 27
  • Paterna
  • VALENCIA (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario