Guerra de Ucrania:  India está intentando exportar carne y huevos a los mercados que Ucrania ha dejado desabastecidos.

El impulso de la India para capturar los mercados internacionales de huevos de Ucrania gira en torno al aumento de los envíos a los Emiratos Árabes Unidos, que representan casi el 40 por ciento de las exportaciones de huevos de Ucrania.

India está buscando aumentar sus exportaciones de huevos y aves de corral a raíz de la guerra en Ucrania que ha arruinado las exportaciones de productos agrícolas , y avícolas, de ese país. Nueva Delhi planea establecer rápidamente exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, entre los mercados más grandes de Ucrania para estos productos.

Si bien cuesta ver las cifras reales, de antes de la guerra, en las estadísticas europeas de las principales naciones productoras de huevos en Europa, se consideraba que Ucrania era la fuente de aves de corral para gran parte de Europa central y oriental hasta hace una década. La empresa ucraniana Avangardco sigue siendo el mayor productor de huevos del continente, y produce tanto huevos con cáscara como ovoproductos.

Gran parte del impulso de la India para capturar los mercados internacionales de Ucrania gira en torno al aumento de las ventas de carne y huevos de aves de corral de la India en los Emiratos Árabes Unidos. Los Emiratos representaron casi el 40 por ciento de las exportaciones de huevos de Ucrania, según el Servicio Estatal de Estadística de Ucrania.

 

 

 

En diciembre de 2021, los Emiratos Árabes Unidos levantaron una prohibición de cinco años sobre la importación de huevos y otros productos avícolas de la India. La medida siguió a una garantía de Nueva Delhi de que seguiría las normas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal para prevenir la infección por gripe aviar. Este cambio de política permitió a la India exportar huevos de mesa, huevos para incubar y pollitos de un día al país.

“Los envíos más grandes de huevos de aves de la India van a Omán y Maldivas, seguidos de Indonesia, Vietnam, Rusia, Japón y Vietnam. En general, Oriente Medio es el mayor mercado de huevos. Sin embargo, a pesar de ser el mayor comprador de la región, los Emiratos Árabes Unidos han comprado históricamente solo una fracción de todos los productos avícolas indios que llegaban a la región. Queremos cambiar eso”, dijo un funcionario del departamento de comercio.

 

La industria avícola de Ucrania había recibido grandes golpes incluso antes de que comenzara la invasión rusa a fines de febrero. En 2021, la producción de huevos de Ucrania se desplomó en un 25 por ciento (3 mil millones de huevos) en comparación con 2020, según la Asociación de Productores Avícolas de Ucrania, según informaron anteriormente los medios de comunicación de ese país.

Las existencias de aves de corral de Ucrania se redujeron en 11 millones de cabezas durante los últimos dos años, mientras que la producción de carne de pollo se redujo en 40.000 toneladas, según los informes. La mayor parte de esto se atribuyó a los altos precios de la electricidad, el gas natural y los alimentos sin precedentes después de las sucesivas oleadas de la pandemia de Covid.

Sin embargo, los contratos a largo plazo y los vínculos industriales significaron que las empresas ucranianas continuaron monopolizando los suministros a los EAU y otros mercados hasta el comienzo de la guerra.

Esperanzas de exportaciones que impulsen la avicultura para el segundo país más poblado del mundo.

En India, la producción de huevos había estado creciendo a un ritmo del 8 por ciento anual según estimaciones del gobierno. Tamil Nadu es el estado exportador de huevos más grande de la India y representa más de la mitad de todos esos envíos. Le siguen Maharashtra y Kerala. La participación combinada de estos tres estados principales en las exportaciones de huevos es un enorme 95 por ciento.

Chhattisgarh, Bengala Occidental y Andhra Pradesh también están experimentando un rápido crecimiento en el sector avícola. El segmento aún tiene un gran espacio de crecimiento dado que los huevos solo constituyeron el 629º rubro más exportado del país.

“El impulso de la India para vender productos avícolas en el extranjero se produjo después de que el gobierno viera las oportunidades de exportación masivas en el espacio agrícola, esperando ser explotadas. Mientras tanto, las aves de corral han sido cada vez más favorecidas por los agricultores como fuente de ingresos adicionales en algunas partes del país”, dijo un alto funcionario de la Autoridad de Desarrollo de Exportaciones de Productos Alimenticios Procesados ​​y Agrícolas.

La exportación de productos avícolas se situó en $ 71 millones en el año fiscal 22, un 21 por ciento más que los $ 51,7 millones en el año fiscal 21, dijo.

Las exportaciones totales de productos agrícolas de la India  (incluidos los productos marinos y de plantaciones) para 2021-22 superaron los $ 50 mil millones, el nivel más alto jamás alcanzado. Según las cifras provisionales publicadas por el gobierno, las exportaciones agrícolas crecieron un 19,9 % durante 2021-22 hasta alcanzar los 50 200 millones de dólares, frente a los 41 870 millones de dólares. Esto fue más alto que el crecimiento del 17,6 por ciento logrado en 2020-21.

 

Para saber más:

-. Evolución coste materias primas en Avicultura.Com

-. Repercusiones de la guerra de Ucrania en la industria avícola mundial

 

Rusia destruye la industria avícola de Ucrania

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario