La falta de personal en los mataderos impide sacrificar entre un 10% y un 20% del pollo y pavo británico

No habrán suficientes pavos para Navidad debido al Brexit, advierten los productores avícolas

El sector avícola británico esta instando al Gobierno a relajar las normas de inmigración del Reino Unido después de que uno de cada seis puestos de trabajo no se esté cubriendo desde la salida del Reino Unido de la UE

Los productores avícolas del Reino Unido han advertido que la grave escasez de personal causada por el Brexit podría significar que no haya suficientes pavos para cubrir la demanda esta Navidad.

El cierre parcial la tercera semana de agosto 2021 de la cadena de restaurantes Nando’s, así como el menor número de platos en el menú de KFC, ha puesto el foco de atención de los consumidores sobre una crisis laboral exacerbada por el Covid.

El British Poultry Council (BPC) dijo que sus miembros, que incluyen 2 Sisters Food Group , el mayor proveedor del país de pollo de supermercado y KellyBronze Turkeys, les habían dicho que uno de cada seis puestos de trabajo estaba sin cubrir como resultado de que los trabajadores de la UE han abandonado el Reino Unido después del Brexit.

El jefe ejecutivo del consejo, Richard Griffiths, dijo que el grupo había escrito a la secretaria del Interior, Priti Patel, este mes pidiendo al gobierno que relajara las reglas de inmigración, pero aún no había recibido una respuesta.

La industria avícola emplea a más de 40.000 personas, pero hay casi 7.000 vacantes, dijo el BPC. La escasez significa que algunos productores de pollo han reducido el tamaño de sus gamas de productos y reducido la producción semanal hasta en un 10%, dijo la carta. La oferta de pavo se ha reducido en una cantidad similar, pero podría disminuir hasta un 20% en Navidad, ya que las empresas temen no poder reclutar el número habitual de trabajadores estacionales.

Paul Kelly, el director gerente de KellyBronze, que produce pavos de corral desplumados a mano, dijo que los grandes productores optarán por criar menos aves si no tienen certeza de poder contratar al personal adicional, de 1.500 a 2.000 trabajadores, necesarios para desplumar, empacar y entregar las aves en diciembre.

«Habrá una escasez masiva porque las empresas no pueden arriesgarse a incubar pavos y engordarlos en la granja si no pueden hacer que los trabajadores hagan el trabajo«, dijo Kelly. «Sería un suicidio financiero. El pavo después del día de Navidad no vale nada».

Mientras tanto, un 10% de los 450 restaurantes del Reino Unido de la cadena Nando’s están cerrados debido a la escasez de pollo. La compañía ha redistribuido a 70 empleados entre sus proveedores y espera que todas las sucursales reabran el sábado.

La semana pasada, KFC dijo que los problemas de la cadena de suministro estaban interrumpiendo sus existencias de alimentos y empaques en todo el país. Los supermercados también han estado luchando para llenar los estantes en medio de una grave escasez de conductores de vehículos pesados que está afectando a áreas como las entregas de leche.

«Hemos visto una pérdida de personal en toda la cadena de suministro, particularmente en nuestras compañías miembros», dijo Griffiths en una entrevista con la BBC. «Nuestros miembros están reportando hasta un 16% de vacantes en este momento como resultado directo de la limitación de las políticas de inmigración»

Ranjit Singh Boparan, el multimillonario fundador de la integradora avícola 2 Sisters, dijo recientemente que el «pingdemic» -que obligó a un gran número de trabajadores sanos a autoaislarse después de ser «pingeados» por la prueba y el rastreo del NHS- había dejado sin personal a la industria avícola, sector que ya estaba en un punto de crisis debido a la escasez de mano de obra relacionada con el Brexit.

Dentro de sus 16.000 miembros de la fuerza laboral, la mayoría de los cuales trabajan en sus instalaciones de producción de pollo y comida preparada, el 15% de los puestos de trabajo estaban sin cubrir. El Brexit había «reducido agudamente los trabajadores disponibles en todo el sector de los alimentos» con los empleos de nivel de entrada más difíciles de llenar, dijo 2 Sisters. La compañía también estaba lidiando con el aumento del costo de los ingredientes, la inflación salarial y las ausencias relacionadas con el Covid, dijo.

«El crítico problema laboral por sí solo significa que caminamos por la cuerda floja cada semana en este momento», dijo Boparan, quien advirtió que sin la ayuda del gobierno el desperdicio de alimentos se dispararía «simplemente porque no se pueden procesar o entregar».

Sin embargo, el sindicato Unite dijo que el quid del problema no era ni el Brexit ni el Covid, sino las «terribles condiciones salariales y laborales que hacen de la industria de procesamiento de carne uno de los peores lugares para trabajar en el Reino Unido». «Las condiciones son terribles, y el salario es peor», dijo Bev Clarkson, su oficial nacional de alimentos, bebidas y agricultura.

El BPC respondió que aumentar los salarios para atraer a los trabajadores domésticos no era la respuesta. «Generalmente operamos en áreas de alto empleo local, por lo que hay un límite a la disponibilidad de trabajadores locales junto con muy pocas ganas de los trabajadores británicos para trabajar en la industria avícola o para mudarse de otras partes del país», dijo Griffiths.

 

Los TEMAS de Avicultura.Com para saber más:

-. La avicultura en el Reino Unido

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario