Los ganaderos europeos reaccionan ante la moda de la «carne artificial» y señalan los intereses de sus promotores

European Livestock Voice es la plataforma que agrupa a las organizaciones de ámbito europeo interesadas en fomentar un debate equilibrado en torno a la ganadería. Representa a sectores relacionados en áreas que van desde el bienestar animal hasta los piensos, pasando por la ganadería de cría y de reproducción y los ganaderos. Su papel es informar a la sociedad sobre el valor de la producción ganadera y su contribución para superar los desafíos globales, ofreciendo datos alternativos a los que se están presentando en los debates actuales y respuestas a las exigencias de la sociedad sobre el sector.

En un artículo reciente, alertan de que, a medida que se aproxima la fecha de la Cumbre de la ONU sobre los sistemas alimentarios, varios líderes de opinión ajenos a la comunidad agraria han dado un empujón a la promoción de la carne sintética fabricada en laboratorios. Como consideran que la producción de carne sintética es la solución estrella a los desafíos medioambientales, los magnates de la tecnología y otros promueven con entusiasmo la producción de carne artificial, con potentes declaraciones a su favor e ingentes inversiones en el sector. Resulta paradójico que esta visión de alta tecnología para la producción de carne, que ha ido ganando tanto terreno en los últimos años, no se explique lo suficiente en la esfera pública.

Los profesionales de la ganadería europea consideran que este modelo que se fomenta merece un debate público para que se conozcan los efectos sociales, medioambientales, económicos y sanitarios que conlleva. Afirmar que una dieta sin «carne de verdad» y una Europa sin ganadería son la respuesta a los problemas que plantea el cambio climático resulta erróneo y podría tener consecuencias desastrosas para nuestra alimentación, nuestro territorio, nuestro medio ambiente, nuestra diversidad y nuestra cultura.

Con frecuencia los fundadores de las empresas de “carne” artificial utilizan argumentos casi mesiánicos de salvadores del planeta frente a la “contaminante”, según ellos, ganadería tradicional. Es pura agresividad marketiniana para crear un nicho de mercado nuevo totalmente de cero. En la foto, Ethan Brown, fundador de Beyond Meat, en el momento de su lanzamiento en bolsa el 2 mayo 2019.

 

En España organizaciones de los principales sectores ganaderos han replicado la iniciativa del European Livestock Voice en la plataforma Realidad Ganadera, en la que están colaborando organizaciones de la avicultura de puesta como ASEPRHU, FEDEROVO e INPROVO, además de la de la de la carne de ave, AVIANZA. En su web recoge el artículo de opinión en español y ofrece información sobre la importancia y el papel de la ganadería en la economía, la nutrición, sociedad y la sostenibilidad.

La International Egg Commission ha mostrado en una reciente sesión de trabajo su preocupación por el creciente peso en las políticas públicas de los grandes filántropos y fundaciones «sin ánimo de lucro». Sus promotores tienen cada vez más presencia e influencia en foros mundiales, donde tratan de orientar la estrategia sobre alimentación de la ONU y de los gobiernos, mientras mantienen enormes inversiones en los «nuevos alimentos» que proponen como una alternativa sostenible a los de origen animal. Este es el caso de Bill Gates y también el del príncipe saudí Khaled bin Alwaleed, accionistas de varias empresas de fabricación de alimentos que imitan a los de origen animal y a su vez miembros de fundaciones que los promueven y que son muy activas en el debate público y la acción política.

 

Los TEMAS de Avicultura.Com para saber más:

-. Carne artificial en Avicultura.Com

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario