Nuevo confinamiento obligatorio para todas las aves de corral en los Países Bajos

 

Al año y cuatro días del último confinamiento obligatorio de todas las aves de producción en los Países Bajos, en octubre 2020, el gobierno holandés se ha visto obligado a repetir tan drástica medida exigiendo que todas las aves de corral  en los Países Bajos  sean confinadas  en interiores  con  efecto inmediato,  tal como acaba de anunciar el martes 26 de octubre 2021 la ministra de  Agricultura,  Carola Schouten,  después  de producirse un brote de influenza aviar altamente  patógena  en  una granja ecológica cerca en Zeewolde.

Los recientes casos de aves silvestres muertas por influenza en el norte de Holanda y en Alemania han contribuido a que el gobierno holandés haya vuelto a tomar esta drástica medida de precaución para toda la avicultura holandesa.

La medida afecta no ya solo a todas las granjas avícolas holandesas, independientemente de su tamaño u orientación productiva, sino que obliga al confinamiento también para los nucleos zoológicos o aviarios particulares con palomas, periquitos, etc. El objetivo es restringir al máximo todo tipo de contacto entre aves de corral y aves silvestres.

En el caso de las 36.000 aves de la granja ecológica de Zeewolde, la totalidad serán sacrificadas por  la Autoridad  Holandesa  de  Seguridad de Alimentos  y Productos de Consumo  (NVWA) para evitar la propagación del virus de la influenza.

Restricciones a la movilidad en las granjas vecinas

Hay otras seis   granjas avícolas en un área de 3  kilómetros alrededor de  la granja infectada  Zeewolde. Los  animales en estas granjas serán examinados para detectar posible gripe aviar.  Un total de  nueve granjas avícolas se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros de la granja infectada. El  Ministerio Holandés ha impuesto una prohibición de transporte a estas granjas:   no se les permite  transportar aves de corral,  huevos,  gallinaza, vestuario usado u otros  animales o productos  por  el  momento  .

El Ministerio  también  pidió  a  los residentes de los Países Bajos que informen    sobre cualquier ave  silvestre  muerta que   encuentren  para que puedan  ser  examinadas  para detectar la gripe aviar.   Puede   encontrar información sobre  cómo  informar    en el sitio web de  NVWA

 

Para saber más:

Detectados 3.777 casos de Influenza aviar en Europa en 2020-2021, la mayor incidencia desde que se tienen registros.

-. Influenza aviar en Avicultura.com

– Scientific Report Avian influenza overview May September 2021  (publicado 29 sep 2021)

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario