Reino Unido “confina” a todas las aves de granja por la influenza aviar

 

Todas las aves de corral del Reino Unido tendrán que confinarse a partir del 14 de diciembre 2020

 

Gallinas, pavos, pollos camperos y todo tipo de aves de corral con salida al exterior deberán “confinarse” a partir del 14 de diciembre 2020 para evitar la propagación de la gripe aviar. Así lo acaba de ordenar el gobierno británico como medida de prevención tras detectar varios casos entre aves de corral y silvestres.

 

Así, la orden del gobierno indica que a partir del 14 de diciembre se exigirá legalmente a los propietarios de las aves que las mantengan en el interior del corral o que tomen las medidas adecuadas para mantenerlas separadas de las aves silvestres.

La medida se aplicará tanto a propietarios de grandes granjas como a aquellas personas que solo tengan unas pocas, y llega en un momento complicado para los avicultores, en las semanas previas a las fiestas de Navidad, cuando existe gran demanda de pavos y pollos. No se sabe hasta cuando esta obligación estará vigente, y de momento se mantendrá bajo «revisión periódica».

«No hemos tomado esta decisión a la ligera, pero es la mejor manera de proteger a sus aves de esta enfermedad altamente infecciosa», explica el comunicado del gobierno.

Existen numerosas cepas de influenza aviar. En el caso del Reino Unido, la cepa detectada mayoritariamente es la H5N8, y esta no ha infectado a ningún ser humano en todo el mundo, según confirma el National Health Service (NHS).

Los primeros casos de la cepa de gripe aviar H5N8 se han descubierto en una granja de pavos en Norfolk, por lo que las aves serán sacrificadas para evitar la propagación.

 

Las aves de corral incluyen pollos, patos, pavos, gansos, palomas (criadas para la carne), perdiz, codornices, pintadas y faisanes.

Los avicultores que se vean obligados a confinar a sus aves en el corral podrán seguir comercializando la carne como «criada en el campo» siempre que las medidas no duren más de 12 semanas.

En el caso de los huevos, el plazo es de 16 semanas, y posteriormente los huevos deberán indicar en su etiquetado que han sido producidos “en interior”.

 

Para saber más:

-. Bioseguridad en Avicultura.Com

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Concepto «ONE HEALTH» o «Una sola salud» en Avicultura.Com

-. Influenza aviar en Avicultura.com

 

El gobierno holandés ordena confinar todas sus aves de corral

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario