Rusia informa los primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

 

El fin de semana del 21 y 22 febrero 2021 Rusia ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los primeros casos conocidos de influenza aviar H5N8 en humanos.

Las autoridades enviaron información sobre los casos detectados en siete trabajadores de una granja avícola en el sur de Rusia a la Organización Mundial de la Salud, dijo Anna Popova, jefa de salud pública del país, en comentarios televisados ​​el sábado 20 de febrero 2021.

 

Rusia dijo que encontró los primeros casos del mundo de la cepa H5N8 de influenza aviar en siete trabajadores de una granja avícola, y tras verificarlos y estar completamente seguros han informado a la OMS.

“No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá si las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera ”, declaró Anna Popova.

El descubrimiento de esta cepa ahora «nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas».

Los trabajadores afectados en la granja avícola, donde se informó un brote entre las aves en diciembre, tenían casos leves y se han recuperado, dijo Popova.

«Eran asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona», dijo la OMS en un comunicado enviado por correo electrónico.

 

La OMS está recopilando más información

La oficina regional europea de la OMS dijo a Reuters que Rusia había notificado a la OMS sobre un caso humano de H5N8 y que, de confirmarse, el evento marcaría la primera infección conocida en humanos. Agregó que la información preliminar dice que los casos involucran a siete trabajadores expuestos a lotes de aves que estaban asintomáticos, sin que se haya informado de transmisión posterior.

La oficina dijo que estaba trabajando para recopilar más información y evaluar el impacto en la salud.

 

La cepa H5N8, detectada cada año en el hemisferio norte desde 2014

En una actualización de diciembre sobre el H5N8, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dijo que la cepa H5N8 de la influenza aviar se ha reportado en aves desde la década de 1980 y que el virus se ha reportado en el hemisferio norte todos los años desde 2014.

Los primeros brotes de aves silvestres en 2020 fueron notificados por Rusia en agosto y fueron seguidos unos meses más tarde por brotes notificados en aves de corral. Los brotes fueron seguidos rápidamente por eventos similares en otros países de Europa, junto con China, Irán, Japón y Corea del Sur. También se han informado brotes recientes de H5N8 en África.

 

 

Evaluaciones anteriores situan el riesgo para humanos en bajo o muy bajo

No se puede descartar el riesgo de infecciones humanas, aunque la probabilidad es baja, ha declarado la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). En una actualización del brote de enero, la OIE dijo que los virus H5N8 se han recombinado con otros virus de la influenza aviar silvestre para formar nuevas cepas de H5N5 y H5N1, que también se han informado en países que experimentaron brotes recientes de H5N8.

Complejo avícola en Rusia

La OMS dijo en una evaluación de riesgo de 2016 que las infecciones humanas por H5N8 no pueden excluirse, pero la probabilidad es baja, según la información disponible. Sin embargo, señaló que se han informado en China infecciones humanas con H5N6. También dijo que los estudios de hurones de los virus H5N8 anteriores mostraron que no se transmite de manera eficiente a personas.

En los EEUU, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, dispone de una herramienta de evaluación del riesgo potencial de un virus para convertirse en  pandemia, que coloca al H5N8 en el rango bajo-moderado, según una muestra de H5N8 recolectada a fines de 2014 en un halcón. El virus, similar a los virus de linaje euroasiático, también se detectó en aves silvestres, aves de traspatio y lotes de aves de granja  en los Estados Unidos.

La OMS dispone de un prototipo experimental de una potencial vacuna desarrollada contra la cepa H5N8 anterior, según la lista de la OMS de virus con prototipos vacunales disponibles por si fuese necesaria su preparación masiva.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

 

La Influenza Aviar avanza imparable en Europa

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario