Un nuevo estudio analiza los peligros de lavar la carne de pollo

Aunque muchas personas ya saben que lavar la carne de ave no es una buena manera de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, un estudio reciente ha encontrado que incluso podría ser más peligroso de lo que se cree porque ello puede conducir a una peligrosa contaminación cruzada.

El estudio, realizado en la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., reveló que el lavado de la carne ave en la cocina encontró que el 25 % de los participantes contaminaron la ensalada con ella.

La autora del estudio, Ellen Shumaker, publicado en el Journal of Food Protection ha explicado que el objetivo era conocer el efecto que tendría una intervención educativa para que las personas dejaran de lavar las aves antes de cocinar, y también qué efecto podría tener cualquier cambio resultante en el comportamiento en la reducción de las contaminaciones en la cocina.

El resultado fue detectar unos altos niveles de bacterias en el fregadero y en la lechuga de la ensalada. «Creemos que la contaminación de ésta se debe a que las personas hacen un mal trabajo al lavarse las manos después de manipular el pollo crudo, y/o al desinfectar el fregadero y las superficies circundantes antes de enjuagar o manipular la ensalada», dice Shumaker.

El mensaje que lanzan los investigadores es que uno debe lavarse las manos y limpiar y desinfectar las superficies de la cocina. “Pero, Independientemente de si se lavaba su pollo, el fregadero de la cocina se contamina con el pollo crudo, mientras que hubo relativamente poca contaminación de las encimeras cercanas», dice Shumaker. «Esto fue un poco sorprendente, ya que el pensamiento habitual es que el riesgo asociado de lavar el pollo es que el agua salpicaría al mismo y contaminaría las superficies circundantes. En cambio, el fregadero en sí se estaba contaminando, incluso cuando el pollo no estaba siendo lavado».

Según Shumaker el estudio demuestra la necesidad de centrarse en prevenir la contaminación de los fregaderos y enfatizar la importancia de lavarse las manos y limpiar y desinfectar las superficies.

En la UE está práctica de lavar al pollo con cloro en la planta de procesado está totalmente prohibida.

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta