Una nueva planta de incubación de 100.000 pavos permite a Coren cerrar todo el circulo productivo en Galicia

  • Coren estrena nueva planta de incubación para 100.000 pavos
  • El objetivo es realizar todo el el ciclo productivo, logrando que incubación, nacimientos, engorde y sacrificio de los pavos se haga íntegramente en Galicia.

Manuel Gómez-Franqueira, presidente de Coren, durante la presentación de la planta de Sobreira.

 

 

El grupo Coren acaba de dar un paso más en la expansión de sus inversiones en producción avícola. Según la cooperativa de Ourense, esta poniendo en marcha en Sobreira, en el Concejo de Vilamarín, una nueva planta de incubación  de pavos «equipada con la última tecnología del sector, que permitirá completar el ciclo productivo de pavo en Galicia».

La nueva incubadora está diseñada para albergar el nacimiento de hasta 100.000 pavitos a la semana y cuenta con un sistema individual de seguimiento del desarrollo embrionario desde el primer día de incubación hasta el nacimiento, un sistema que reproduce las condiciones naturales, lo que garantiza el mejor ambiente de incubación y el máximo bienestar de los pavos que allí nacen ”, según explica la empresa. Posteriormente se trasladan a granjas para su cría tradicional por parte de los cooperativistas de Coren.

La planta, ubicada en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, incorpora diversos avances tecnológicos, entre ellos, equipos de incubación de última generación de países del norte de Europa «en los que los requisitos de bienestar animal son muy elevados.

Coren explica que la planta dispondrá de la última tecnología digital de control para el la monitorización continua de todo el desarrollo embrionario y la eclosión de los huevos desde cualquier ordenador, smartphone o tableta, así como gestionar otros parámetros como la calidad del aire dentro de la incubadora así como en la propia planta de incubación para ajustar las condiciones de temperatura y humedad a las necesidades de cada zona concreta».

Esta instalación de Vilamarín cuenta con todos los mecanismos necesarios para garantizar su total bioseguridad. Así, la planta está equipada con un sistema automático de medición de la temperatura de la cáscara de huevo durante todo el proceso de incubación, compuesto por un conjunto de unidades de escaneo de cáscara de huevo por infrarrojos y un control inteligente que, a partir de un muestreo continuo, autoajusta automáticamente a la curva de temperatura prefijada medida en la cáscara del huevo.

 

Se trata, además, de una planta eficiente y autosostenible, pues evita la emisión de 120 toneladas de CO2 al año, el equivalente a una superficie arbolada de 20 hectáreas.

En su financiación, Coren contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural

 

Calefacción por biomasa y recuperadores de calor

La nueva planta de incubación también incorpora una caldera de biomasa para generar energía térmica y paneles solares que garantizan el autoconsumo de electricidad. Las máquinas de aire acondicionado cuentan con sistemas de recuperación de energía para el desarrollo de los embriones, aprovechando el calor que desprenden para precalentar el aire frío del exterior que ingresa a la planta, reduciendo considerablemente el consumo energético.

Cuenta con las tecnologías más eficientes para calefacción, ventilación, iluminación y purificación de agua. Según la información transmitida por la cooperativa, «el tratamiento del agua se realiza mediante un reactor biológico, responsable de la degradación de la materia orgánica, y membranas de ultrafiltración con poros lo suficientemente delgados para retener todos los sólidos en suspensión».

 

Esta nueva infraestructura permite cerrar el ciclo en Galicia

Con esta nueva infraestructura, Coren amplía el ciclo de producción de pavo ya que, hasta ahora, los pavos criados en Galicia procedían de incubadoras en Francia. Sin embargo, ahora tanto la incubación como el nacimiento se realizan en la comunidad, completando así el ciclo de producción. Los pavos reales que nacen en estas instalaciones son trasladados a granjas donde los animales son criados tradicionalmente por los cooperativistas de Coren, «con el máximo bienestar, y alimentados con cereales seleccionados de calidad». Esta dotación contó con el apoyo de la Consellería de Medio Rural.

 

La nueva planta, en cifras

  • 100.000 Es el número máximo de pavitos que se pueden incubar en la nueva planta de Coren en Vilamarín.
  • 20.000 m2 Es la superficie que ocupa la nueva dotación de Coren en la localidad de Sobreira.
  • 120  Es la cantidad de toneladas de CO2 al año que se evitan verter a la atmósfera gracias a los sistemas de eficiencia energética que incorpora este nuevo equipo, previniendo.
  • 100% La cooperativa destaca que todos sus productos son de origen gallego, compromiso que sigue reafirmando.

 

Para saber más:

-. La producción de pavos en Avicultura.Com

-. Noticias sobre nuevas plantas de incubación en España en Avicultura.Com

-. Inversiones en el sector avícola

 

Para saber más sobre COREN:

-. COREN pone en marcha un centro de reproducción genética de I+D

-. Noticias sobre COREN en Avicultura.Com

-. Coren, uno de los mayores grupos agroalimentarios de España

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

  • COREN

  • Juan XXIII, 33 bajos
  • ORENSE
  • Orense / Ourense (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario