CRECIMIENTO Y CALIDAD DE LA CANAL DE LOS BROILERS ALIMENTADOS CON UNA PROTEÍNA DE ORIGEN BACTERIANO

Aunque el metano se ha utilizado habitualmente como fuente de energía, Dalton -2005- ha demostrado que las bacterias desarrolladas sobre el mismo en una fermentación aerobia pueden ser una fuente valiosa de proteína unicelular. Con esta idea, varios autores han demostrado también que las bacterias Methylococcus capsulatus, Ralstonia sp., Aneurinibacillus sp. y Brevibacillus agri, creciendo en una base de metano para formar el producto BioProtein -BPM- , así como un autolisado de proteína bacteriana -BPA-, producido a partir de éste a alta presión en una hidrólisis catalizada por enzimas endógenas, pueden llegar a sustituir parte de la proteína aportada a las raciones de los pollos por otras fuentes convencionales.

EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN IN OVO DE L-CARNITINA A LOS BROILERS

T.M. Shafey y col. British Poultry Sci,.51: 122-131. 2010 Teniendo en cuenta las funciones metabólicas de la carnitina, hemos creído que valía la pena investigar su relevancia sobre el desarrollo embrionario durante la última etapa de la incubación. De ahí que montáramos dos experiencias con este fin, la primera utilizando huevos de reproductoras Ross de…

LA CIENCIA DE LA NUTRICIÓN

De igual forma que el ser humano, todos los animales -y, entre ellos, las aves domésticas- requieren la ingestión continua de alimentos para el normal funcionamiento de sus funciones vitales. De esta forma un animal puede proveer sus necesidades de conser­vación y, secundariamente, transformar una parte de la ración que se le suministra en aquellas producciones que nos interesan, carne, leche, huevos, lana, etc. Sin embargo, en la práctica hay que reconocer que no se hace distinción entre las usualmente conocidas como necesidades de mantenimiento y las de producción pues ambas forman parte de un todo indivisible que es lo que nosotros debemos proveer para obtener el máximo rendimiento del animal en cuestión.

Mercados de materias primas

La noticia más reciente en materia de alimentación animal es una buena: una reducción en el coste de los piensos, en general, que podría cifrarse en unos 0,03-0,05 €/Kg. Esto ha sido debido, en gran medida, a una reducción del precio de los cereales, con el trigo como ejemplo, cuyas cotizaciones se han rebajado 6 puntos en los mercados internacionales del ultimo trimestre.