KFC: «Nuggets» de pollo, pero de laboratorio

Según un anuncio de la propia empresa, KFC está tratando de crear las primeras «nuggets» (*) de pollo del mundo producidas en laboratorio, como parte de su concepto de «restaurante del futuro». La cadena de restaurantes de pollos trabajará con la empresa rusa 3D Bioprinting Solutions para desarrollar una tecnología de bioimpresión que «imprimirá» carne de pollo, utilizando células de pollo y material vegetal.

Para ello KFC proporcionará a la empresa de bioimpresión sus ingredientes, como el empanado y especias «para lograr el sabor característico de KFC» y buscará imitar el sabor y la textura del pollo genuino.

El proceso de bioimpresión que KFC describe utiliza material animal, por lo que lo que produzca no sería vegetariano. Sin embargo, en Estados Unidos KFC ofrece desde el año pasado una opción vegetariana en algunos de sus restaurantes, con lo que se convirtió en la primera cadena de comida rápida del país en utilizar el producto vegetal Beyond Meat para ello.

Según KFC, las pepitas bioimpresas serían más respetuosas con el medio ambiente para producir que la misma carne de pollo. Para ello se basa en un estudio del American Environmental Science and Technology Journal – pero sin vincularse al mismo – que muestra los beneficios de la carne cultivada, incluidas la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en comparación con los métodos de crianza tradicionales.

«Las tecnologías de bioimpresión 3D, ampliamente reconocidas en medicina, están ganando popularidad en la producción de alimentos como la carne», dice Yusef Khesuani, cofundador de 3D Bioprinting Solutions. «En el futuro, el rápido desarrollo de estas tecnologías nos permitirá hacer más accesibles los productos cárnicos impresos en 3D y esperamos que el resultado de nuestra cooperación con KFC ayude a acelerar el lanzamiento en el mercado de productos cárnicos basados en células».

La bioimpresión 3D es un proceso lento y laborioso. aunque ha habido algunos avances prometedores para su uso en la medicina. Los investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, que trabajan en un proceso para bioimprimir órganos humanos para trasplantes, el año pasado señalaron que los materiales biológicos tendían a deteriorarse antes de que se completara el proceso y que su método requería congelarlo mientras se estaba imprimiendo. Sin embargo, se cree que aún queda un largo camino por recorrer antes de que la bioimpresión 3D pueda crear órganos funcionales para los pacientes trasplantados.

(*) “Nuggets”: término intraducible, aunque suele hacerse como “pepitas”

 

Para saber más:

-. Emerging Consumer Behavior Shifts: Six Ways Food & Beverage Innovation Is Evolving in the Face of COVID-19

-. La carne artificial en Avicultura.Com

-. «Meat the Facts»

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario