Comparte

Reino Unido:  más de 400.000 pollos habrán de ser eutanasiados en las granjas al no poderlos llevar a matadero.

 

  • La autocuarentena impuesta a la mitad de la plantilla del matadero avícola de Banham Poultry, en Reino Unido, tras haberse registrado 75 casos de trabajadores positivos a Covid-19 ha alterado de manera significativa las rutinas de esta importante integradora de pollos británica y de rebote a decenas de granjas avícolas.
  • La empresa de procesado avícola Banham Poultry sacrifica cada semana 650.000 pollos en su planta de Norfolk, Reino Unido
  • Aproximadamente la mitad del personal de la planta avícola en Norfolk ha tenido que autoaislarse después de que 75 dieron positivo por coronavirus.  Con una facturación anual de cerca de 100 millones de libras esterlinas, la planta tiene unos 600 trabajadores y  comercializa por todo el reino Unido su pollo, el 55% entero y el 45% despiezado.

 

La empresa en coordinación con las autoridades sanitarias ha decidido el aislamiento preventivo de 350 trabajadores de la plantilla del matadero a la espera de los resultados de los test de Covid-19 practicados a todos ellos. La planta de procesado ha sido limpiada a fondo y Banham Poultry dice que está incorporando un nuevo grupo de 45 personas para continuar atendiendo al matadero y garantizar que el procesamiento de aves pueda continuar al 100%

 

Las autoridades sanitarias de Norfolk Public Health han declarado a la cadena Sky News:

 «Esta ha sido una decisión increíblemente difícil para Banham Poultry, cuyo equipo de administración ha trabajado incansablemente hoy para hacer los arreglos necesarios para este cierre parcial, equilibrando la protección del público, su personal y su negocio».

 

La directora de salud pública de Norfolk, la Dra. Louise Smith, dijo:

“Podemos confirmar que ahora hemos recibido una cantidad significativa de pruebas positivas de los trabajadores del matadero avícola de Banham Poultry y estamos esperando más resultados de pruebas, que pueden revelar más casos positivos.”

“Esto tiene implicaciones significativas para la salud de la fuerza laboral e implicaciones significativas para Banham Poultry como empresa. Banham Poultry ha estado trabajando duro para garantizar la salud y seguridad de su personal. Ahora estamos trabajando con colegas de todo el condado, a nivel regional y nacional, para recibir asesoramiento de especialistas, incluido el aprendizaje de otros brotes similares en otras partes del Reino Unido. Esto nos ayudará a tomar decisiones rápidamente sobre cuáles serán los próximos pasos para evitar una mayor transmisión del virus «.

“El hecho que buena parte de los 800 trabajadores del matadero vivan en albergues hace todavía más urgente que todos los empleados de Banham y todos sus contactos cercanos tengan seguimiento y pruebas con urgencia «.

La planta de procesado avícola de Banham Poultry en Attleborough, Norfolk (Reino Unido) ha tenido que reducir su capacidad de sacrificio de pollos al estar más de la mitad de su plantilla en cuarentena.

400.000 pollos que no podrán ser sacrificados en el matadero y no entrarán ya para consumo

La reducción muy sustancial de la capacidad de sacrificio de la planta de procesado avícola de Banham Poultry, 650.000 pollos por semana en condiciones normales, ha comportado que el matadero no pueda absorber 400.000 broilers y que estos tengan que eutanasiarse en las propias granjas.  De estos, aproximadamente 300.000 aves serán sacrificadas en Inglaterra y 110.000 han sido sacrificadas en Escocia.

Este número podría ser aún mayor si  Banham Poultry no estuviese actualmente desviando un cuarto de millón de aves a sacrificar a otras plantas de procesado, y continuará haciéndolo hasta recuperar el 100% de su capacidad de sacrificio

Los pollos que no se pueden sacrificar para la alimentación suelen ser gaseados con CO2 y sus cuerpos se transforman en grasa y otros subproductos animales. No entran en la cadena alimentaria.

Efecto domino hacía las granjas proveedoras de broilers debido a que la mayoría de pollos británicos se sacrifican en unos pocos mataderos grandes.

El Reino Unido cría y sacrifica alrededor de 20 millones de aves por semana, según el British Poultry Council (BPC). Aproximadamente el 95% son pollos y la mayoría se procesa en unos pocos mataderos grandes, cada uno con una capacidad de aproximadamente 2 millones de aves a la semana.

La pérdida de capacidad de sacrificio en un gran matadero puede tener impactos significativos a lo largo de la cadena alimentaria y crear problemas

    1. para el avicultor, económicos al no poder vender sus pollos en la fecha y peso estipulados,
    2. para las aves, por el empeoramiento del bienestar al alargar la crianza, y
    3. para el consumidor, al disminuir la disponibilidad de carne de pollo en el mercado.

 

 

Problema Universal en un sector esencial para el suministro de alimento a la población como son los complejos de sacrificio y procesado avícolas.

La repercusión del Covid-19 entre los trabajadores de las plantas de procesado avícola en los EEUU , comportó que miles de animales no pudieran ser sacrificados en el matadero y debieron ser eutanasiados en la propia granja a principios de este verano. Esto fue  después de que el cierre de las plantas de procesado debido a los brotes de coronavirus entre el personal redujese temporalmente capacidades de sacrificio entre un 25% y 40%.

Alemania, España y otros países o en otros mataderos avícolas en Reino Unido han visto también afectada la actividad de sus mataderos avícolas por dar positivo parte de sus trabajadores a Covid-19

 

El sacrificio en la propia granja: eutanasia por gas.

Hay dos métodos estándar para la eliminación de aves de corral con gas en el Reino Unido en la propia granja:

    • gaseado dentro de la nave de engorde y
    • gaseado en contenedores.

La primera consiste en llenar los galpones donde viven las gallinas con CO2. El segundo consiste en colocar las aves en contenedores especializados que se llevan a la granja. Los contenedores están llenos de CO2 y, a veces, de otros gases como el argón.

 

“El eutanasiar a las aves dentro de la propia nave es un proceso excepcional ya que los galpones no están diseñados para ello”, dijo Penny Middleton, gerente de políticas avícolas de la Unión Nacional de Agricultores de Escocia. “La opción en contenedores es más controlable y la haría alguien como Livetec Systems, una empresa especializada en eutanasias masivas puntuales y controladas que opera conforme las regulaciones de bienestar”, dijo.

 

 

Se han reforzado los “vasos comunicantes” entre mataderos.

Aunque la decisión de la última semana de agosto 2020 relacionada con Covid-19 de detener el sacrificio ha traído muchas consecuencias inquietantes,  se ha logrado redigir el sacrificio en matadero de una gran mayoría de las aves, enviándolas a otros mataderos  del Reino Unido.

Middleton dijo que la reapertura de la planta será progresiva y podría tardar un tiempo en alcanzar la máxima velocidad, pero que esperaba que en breve se pudiese volver a absorber la totalidad de los pollos que estaban esperando su turno de sacrificio en las granjas de engorde.

 

Reino Unido debe diversificar y «blindar» la capacidad de sacrificio de sus mataderos avícolas

El director ejecutivo de BPC -British poultry Council- , Richard Griffiths, dijo en un comunicado que debido a que el procesamiento de aves de corral en el Reino Unido era tan eficiente, con poca capacidad disponible, la pérdida de un gran matadero “no solo interrumpirá nuestro suministro nacional de alimentos, creará escasez y pérdida de empleos en un momento en que menos puede permitírselo, pero también resulta en desafíos para el bienestar de las aves en una escala significativa ”.

Dijo que los brotes de coronavirus en las plantas cárnicas demostraron

“que ni la máxima preparación y vigilancia puede garantizar una protección completa contra Covid-19.»

«Tenemos que priorizar la salud de las personas de nuestra comunidad, pero también debemos salvaguardar el suministro de alimentos y el bienestar de nuestros animales ”.

 

El BPC estaba trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) «y otras autoridades pertinentes para garantizar que se adopten medidas razonables para minimizar los problemas de bienestar y mantener el suministro de alimentos», dijo.

«Debemos asegurarnos de que las plantas de procesado avícola afectadas por un brote de Covid-19 puedan mantener sus volumenes de sacrificio todo lo posible, incluso si eso significa tener personal básico en el lugar».

Defra no confirmó la cifra exacta de pollos que no se han podido llevar a matadero, pero dijo que las aves «serían eutanasiadas con gas de acuerdo con las reglas sobre la protección del bienestar animal en el momento del sacrificio».

 

 

Para saber más:

-. Repercusión del Covid-19 en las Plantas de Procesado

Los mataderos no pueden parar.

Importante matadero de pollos británico cierra dos semanas por la afectación del Covid-19 entre sus trabajadores

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario