Los grandes, cada vez mayores: BACHOCO amplia su participación en la producción de pollos

 

El pasado 24 de enero 2022 Industrias Bachoco S.A.B. anunció haber concretado el acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de RYC Alimentos.  “RYC” es una empresa mexicana fundada en 1983, encargada de procesar y comercializar productos cárnicos a nivel nacional, principalmente res, cerdo y pollo, con la participación en todos los canales de distribución de productos frescos y de valor agregado, y ventas de alrededor de 150 millones de dólares anuales.

 

Las millonarias inversiones que requieren los mataderos de aves, y la complejidad creciente de todas las plantas de procesado para preparar múltiples platos derivados del pollo, está haciendo no ya en América sino en todo el mundo que las integradoras avícolas cada vez tengan mayor tamaño pues su economía de escala les permite ofrecer carne de ave y huevos a unos precios muy competitivos.

El acuerdo contempla la adquisición de dos plantas, con sede en Puebla, así como su esquema de aproximadamente 21 tiendas ubicadas en cuatro estados de la República Mexicana (Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala). Con esta transacción, Industrias Bachoco consolida su puesto número 10 a nivel mundial (WATTPoultry, octubre  2020) y tercero en Latinoamérica en la producción de pollos (Avicultura.com).

 

 

Creciendo en México….. y en los EEUU

En la actualidad, Bachoco es una empresa integrada verticalmente, con operaciones en México y Estados Unidos; sus oficinas corporativas están ubicadas en Celaya, Guanajuato, México. Sus principales líneas de negocio son:

  • pollo,
  • huevo,
  • alimento balanceado,
  • cerdo y
  • productos de procesado de pavo y de res.

La historia de esta empresa se remonta a 1952, cuando los hermanos Robinson Bours fundan una pequeña granja de mil aves para la producción de huevos de consumo. En 1971 incursionan en la producción y comercialización de pollo y cerdo en el mercado mexicano, y comienzan a innovar a nivel de producto. Un paso importante, para impulsar su crecimiento y competitividad, fue el establecimiento en 1994 del Consejo de Administración; además de su incursión en 1997 en los mercados financieros, con la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Stock Exchange.

 

La primera adquisición de otra empresa ocurrió en 2007, cuando hicieron suya Mezquital del Oro, iniciando la comercialización de productos de pavo. Continúan las innovaciones en productos, y en 2011 adquieren una empresa avícola en Arkansas, Estado Unidos. De 2012 a 2013 presentan certificados bursátiles y aumentan el total de acciones en circulación, y continúan innovando.

Todas estas acciones hicieron que, en su informe de 2020, Bachoco afirmara contar con

  • más de mil granjas,
  • 9 plantas procesadoras,
  • 9 plantas empacadoras,
  • 22 plantas de alimento balanceado,
  • 22 incubadoras, y
  • más de 80 centros de distribución.

A la fecha la empresa empleaba a más de 29.000 personas.

 

Quizás uno de los ejemplos que nos deja esta empresa, como parte de su éxito, es su responsabilidad social y ambiental.  Al respecto, la empresa ha sumado esfuerzos con distintas empresas en el emprendimiento de proyectos de vinculación con comunidades bajo su radio de influencia; asimismo, promueve la participación de accionistas, consejeros, directivos relevantes, empleados y en general de cualquier tercero en las observaciones respecto de la contabilidad, controles internos y temas relacionados con la auditoría interna y externa de la empresa.

De la misma manera, Bachoco, como parte de su compromiso con el ambiente, integra tecnologías que permiten generar un consumo responsable de agua y energía en los procesos productivos de sus unidades de negocio. Se enfoca además en el desarrollo de proyectos de transporte y logística para reducir el uso de combustible fósil y, de esta forma, mitigar la emisión de gases contaminantes

 

Para saber más:

-. Noticias sobre BACHOCO en Avicultura.Com

-. Inversiones en avicultura

Bachoco incrementa un 4,2% producción de huevos en México

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario